Yoga en Bilbao - Tipos de Prâna

El Prâna es la energía vital que interpenetra en todo lo animado, en lo que tiene “alma”, otorgando vibración en lo que está vivo y dando sostén a cada célula de nuestro cuerpo en distintas cualidades.

Los antiguos sabios de la India establecieron que todas las funciones del cuerpo se llevan a cabo gracias a cinco “vientos” o tipos de energía vital, Prâna Vayus.

La energía que lleva la función de alimentarse es Prâna, Udana es fonación, sentido del habla y Vyana coordinación, Samana es asimilación de la parte digestiva, el almacén energético, y la función de excretar es Apana.

Estos cinco Prâna Vayus, son los aspectos específicos de una fuerza cósmica vital, un viento vital, el principio primordial de existencia en todos los seres.

 Prâna, el aire que se inspira, o fuerza vital.

Se localiza entre la garganta y el diafragma; está conectado con la respiración y se encarga de llevar la energía al cuerpo.

Realiza la absorción de los elementos que necesita el organismo para su funcionamiento, por ejemplo, la absorción del prâna del oxígeno, de los alimentos y del agua.

Su sede es el corazón y se encarga de que éste siga latiendo.

Se encarga de los procesos creativos en nosotros, las ideas y ocurrencias brillantes.

Udana, el aire que está en la garganta y sube hacia arriba.

Va desde la laringe hacia la cabeza y gobierna el lenguaje, funciones como la expresión, la capacidad mental y la memoria.

Se encarga de la postura erguida del cuerpo.

Rige el entusiasmo, la voluntad y el movimiento de las extremidades.

Rige la deglución de los alimentos, y por lo tanto la digestión de las experiencias en nuestro día a día.

Vyana, el aire que circula o se difunde por todo el cuerpo.

Es responsable de llevar y distribuir la energía a cada célula; controla el sistema circulatorio y nervioso.

Se encarga de la cohesión, del todo, es la fuerza de conexión.

Gobierna nuestro sentido de integridad en nuestra vida.

Nos ayuda a trabajar el alineamiento con lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Rige el recuerdo de quién fuimos en el sentido de la reencarnación, origen y esencia.

Es el recuerdo, volver al corazón, volver a lo esencial.

Samana, es el aire que hace ruido en el estómago.

Se sitúa en la región entre el diafragma y el ombligo.

Aviva el fuego digestivo, ayudando a la digestión, mantiene el funcionamiento armonioso de los órganos abdominales y las glándulas.

Este aire es el equilibrador del sistema y separa los nutrientes de las toxinas.

El proceso digestivo está muy ligado al discernimiento de la mente para la posterior toma de decisiones, es decir, un buen juicio.

Apana, aire hacia abajo.

Se mueve en la parte baja del abdomen y gobierna las funciones relacionadas con la eliminación y la expulsión de desechos en el cuerpo, por tanto, se relaciona con el intestino grueso, los riñones, ano y genitales.

Controla la transpiración y su función es la limpieza del cuerpo de contaminaciones producidas tanto por la alimentación, el aire o los pensamientos y patrones mentales poco sanos.

Al encargarse de la limpieza, se encarga de estabilizar la energía del cuerpo y regular la vibración de este. Generando pensamientos de vibración elevada ayudamos a la eliminación de toxinas del cuerpo.

Yoga en Bilbao - Tipos de Prâna

Desde el punto de vista del Yoga, los Vayus pueden ser influidos para que funcionen mejor, y nuestro estilo de vida tiene un profundo impacto en los Prâna Vayus.

Tanto nuestra actividad física (alimento, ejercicio, sueño, relaciones sexuales), actividad emocional (relaciones con nuestros semejantes, deseos y anhelos) o actividad mental (imaginación, pensamientos, patrones e imágenes mentales) afecta de manera positiva o negativa nuestra organización interna.

Hay dos Prâna Vayus que son considerados más importantes: Prâna y Apana.

Dentro del proceso energético del cuerpo, Prâna es el primer eslabón, ya que se encarga de captar la energía (mediante la respiración, los alimentos, el sol, etc..).

Mientras que Apana es el último, ya que se encarga de expulsar los residuos del cuerpo (sudor, excrementos, sangre…).

Samana, Udana y Vyana son procesos intermedios y menos fáciles de manipular, pero mejorando Prâna y Apana, se equilibran el resto de Vayus.

Prâna y Apana son como puertas de entrada y salida, van a jugar un papel muy importante a nivel del despertar de la conciencia.

Para un buen desarrollo de nuestro propósito en esta vida, debemos cultivarnos de manera saludable para vivir de manera consciente, acorde y con armonía.